jueves, 14 de junio de 2012

Los FPS de 3DO

Bueno, esta generación ha dado mucho que hablar, y uno de los temas ha sido que hay "demasiados" FPS.

Sinceramente, a mi los FPS es un género que ni me gusta ni me disgusta, hay juegos que me encantan (como Half-Life 2) y otros que no, vamos, como con cualquier otro género.

Lo cierto es que el que lleve tiempo en esto de los videojuegos sabrá que los FPS en consolas no son nada nuevo, la PSX, Sega Saturn, Nintendo 64, Dreamcast... varias consolas con un montón de first person shooter y una de ellas era la poco conocida y menospreciada 3DO.

La 3DO es una consola que me encanta, tiene un catálogo bastante singular, muchos de sus juegos son poco frecuentes, pero no por ello quiere decir que sea mala consola, un buen ejemplo sería el Inmercenary, que por cierto también lo podría poner en la lista de FPS, pero lo dejo a parte por ser un SandBox, aunque dejo un vídeo para que veáis como era:

Inmercenary

Actualmente vemos un aumento de FPS en consola, ya que el control se ha refinado, me acuerdo que jugar al Quake II en psx no era fácil, y ahora sería un infierno, al estar acostumbrados a los controles actuales.

Pues en los 90 pasó algo similar, gracias a la potencia de las consolas de 32 bits y su manejo con los polígonos, muchos juegos de pc como los FPS pudieron ser portados, con mayor o menor acierto, pero portados al fin y al cabo, por no hablar de FPS que eran exclusivos en consola (al menos en principio, o lo siguen siendo).

Por supuesto la 3DO fue una de esas máquinas que consiguió inflar su catálogo de un genero que hasta entonces era casi exclusivo de pc, aunque ya había algún que otro FPS en consola, sobretodo en Super Nintendo gracias al Modo-7, aunque no fue la única.

Bueno, a lo que íbamos, los FPS de 3DO, algunos son geniales y otros una chusta, unos son exclusivos y otros multiplataforma, así que intentaré hacer una selección, que personalmente considero una buena muestra, aunque obviamente dejaré fuera a muchos juegos.

Escape From Monster Manor



En el vídeo podéis ver tanto la intro como gameplay del juego. Escape From Monster Manor es un juego que a pesar de ser bastante simple me encanta, puede llegar a ser bastante siniestro.

Los escenarios están bastante vacíos, pero los sprites de algunos enemigos son de una grandísima calidad, es un juego que engancha, tiene algo especial, es un juego al que le tengo mucho cariño, no es el mejor juego de 3DO, ni el mejor FPS, pero desde luego tiene algo que desconozco que me enamoró.

DOOM


Creo que no hace falta demasiada presentación cuando hablamos de Doom, nombrarlo es casi como nombrar a todos los FPS, ya que supuso un antes y un después, tanto en el género como en la historia de los videojuegos en general.

La versión de 3DO es una versión bastante decente, superior tanto al Doom de Snes como al de Sega 32X, pero obviamente inferior al de pc. Aunque en esta versión hay que hacer especial hincapié a la calidad de la OST, ya que aprovecha las virtudes del cd-rom para dar una banda sonora mas que digna.

PO'ed


Antes he dicho que la 3DO tiene un catálogo bastante singular, verdad? Pues uno de los mejores ejemplos es PO'ed, un juego bastante raro, aunque muy divertido, pegas con una sartén, los enemigos son...bueno, son enemigos XD.

La verdad es que a pesar de que PO'ed puede llegar a ser un juego muy divertido, no ha logrado enamorarme, quizás me esperaba otra cosa, no se, pero no me acaba de gustar, aunque reconozco que he echado muy buenos ratos con el y es divertidísimo.

Killing Time


Killing Time es un caso especial, no se si es que no acabo de entender la gracia del juego, si es un juego 5000 años adelantado a su tiempo o que, pero para mi, personalmente es el peor FPS que he jugado, es repetitivo, los escenarios cambian menos que la ropa interior de Torrente (si, el personaje que encarna Santiago Segura), los escenarios no es que estén vacíos, es lo siguiente.

Al principio parece que va a ser un juego de arqueologos en egipto o algo así y acaba siendo un juego en el que matas a cazadores y patos (sería un juego perfecto si lo regalaran con la revista Jara y Sedal, pero no es el caso), no se si mas adelante el juego es distinto, pero la verdad es que no avancé demasiado, yeso que jugué bastante esperando a que se pusiera interesante, pero no, es mas divertido mirar a la pared.

Si alguien lo tiene y ha llegado a comprender este juego y le ha gustado, que me lo diga, en serio, en parte me intriga saber que ocurre cuando te pasas el juego, si es que pasa algo, pero desde luego no es un juego que recomiende, pero por supuesto eso no quiere decir que a alguien le pueda gustar el juego, de hecho, lo vuelvo a repetir, si a alguien le gusta que me lo diga, por que estoy intrigado XD.

Wolfenstein 3D
   

El grandísimo clásico de Id Software, si Doom era el padre de los FPS, Wolfenstein 3D es el abuelo (obvio), en este caso no nos encontramos con una versión que es peor que la de pc, como pasó con Doom, sino todo lo contrario.

La versión de 3DO de Wolfenstein 3D es simplemente sublime, los sprites fueron redibujados a mayor resolución para la 3DO, el juego es larguísimo, gran OST, vamos, que esta es la mejor versión de Wolfenstein 3D para consola (sin contar la de Xbox 360 y PS3, que supongo que será mejor), pero desde luego si tenéis una 3DO y os gustan los FPS, este es un juego imprescindible, aunque claro, va a costar mas barato y será mejor versión si lo compráis en PS3 o Xbox 360, ya que desconozco si la versión de pc después se mejoró para igualarla a la de 3DO, pero sin duda estamos ante un gran juego para una gran consola como es la 3DO.

Bueno, en definitiva, que los FPS en consola no son nada nuevo, solo hay que ir a cualquier tienda de segunda mano y seguro que veréis varios FPS para Sega Saturn o PSX, es algo que ya lleva mucho tiempo entre nosotros, y no es que ahora haya mas que antes, si no que hubo un juego, el primer Halo, que sentó las bases de como debería ser un FPS en consolas, ya que por culpa de un control deficiente, era un género que vendía poco, como los juegos de estrategia en consola, mucha gente ha jugado al Comand & Conquer: Red Alert en PSX hace años, o al Dune 2000, pero sin duda este género no goza de mucha fama en consolas, pero no por que no haya juegos, hace relativamente poco salió Tropico 4 en Xbox 360, pero al igual que los FPS hace años, aun no se ha conseguido encontrar un control decente a los juegos de estrategia en consola...o si, por que Halo Wars fue un ejemplo de que un juego de estrategia se puede jugar perfectamente en consola, una lástima que nos tengamos que limitar solo a Halo Wars para hablar de control decente en consolas para este tipo de juegos.

Lo que quiero es que recordemos los FPS que salieron hace años en consola, y ver que no hay menos que ahora, y que la 3DO fue una consola que tuvo una muerte demasiado prematura que no se merecía, y que me hubiera gustado que por ejemplo sacaran un Quake para 3DO, ya que la consola tenía suficiente potencial para hacer un FPS totalmente en 3d, aunque obviamente no hubiera sido como el Quake de pc, pero visto que ni siquiera sacaron el Doom II, pocas esperanzas se podía tener de ver un juego como Quake en los circuitos de la 3DO, ya que a pesar de que la consola podía hacer juegos totalmente poligonales, pocos juegos en 3d real salieron en 3DO, ya que estuvo muy poco tiempo en el mercado, tan poco que ni siquiera llegó a ser rival para la Sega Saturn y la Playstation. 

2 comentarios:

  1. Sachi! Me gusta la selección de juegos de 3DO que has escojido.

    El Escape From Monster Manor es super siniestro, sobretodo porque apenas tiene banda sonora y los enemigos son también muy silenciosos y aparecen y desaparecen como los fantasmas que son.
    El Doom... qué te puedo decir yo sobre lo que pienso del Doom que ya no sepas? Es mi shooter favorito, y el primero que jugué, tengo la demo en PC junto con el Doom II, el de 32X, he jugado al de 3DO, tengo la el DOOM 3 y su expansión de XBOX... Me encanta, sencillamente, me parece un juego muy divertido. El de 3DO es de los que más me gustan porque pese a ser más simple que el de ordenador, tiene un encanto especial y su OST es brutal... la pega es que no se puede guardar la partida con los objetos, pero qué le vamos a hacer...
    EL PO'ed es... raro.
    El Killing Time es más que raro. Yo tampoco entiendo la finalidad de ese juego.
    El Wolfenstein mola un montón xD.

    Ains, quien diga que ahora hay demasiados FPS...

    Ánimo, sigue escribiendo en el blog. ^^

    ResponderEliminar
  2. nuca he tenido la oportunidad de probar una 3DO, pero como comentario a tu artículo creo que te equivocas en cuanto a que HALO fué el juego que marcó el camino a seguir...
    muchos años antes, un juego de lanzamiento de otra consola ya lo hizo. me refiero al genial GOLDENEYE para N64.

    saludos.

    ResponderEliminar